Mujer y Adicción

Correo Imprimir
Indice del artículo
Mujer y Adicción
Por que un programa especifico
Programa especifico para mujeres
Todas las páginas

Cuando un profesional tiene enfrente a una mujer adicta sabe que esta, además de la adicción suele padecer un problema añadido tanto o más grave que puede ser incluso la causa que la originó, como en el caso de una mujer alcohólica que sufre la soledad o conflicto matrimonial evadiéndose en la bebida, o la de aquella que consume psicofármacos para combatir su angustia o el malestar permanente.

Es posible que dentro de unos años los factores que ahora connotan la evolución de una adicción cambie (a la par que lo hacen las circunstancias culturales y ambientales) y las variables según género sean otras (por ejemplo que haya más mujeres bebedora sociales y más alcohólicos solitarios (al contrario que hoy ocurre).

En términos generales, los tratamientos en adicciones están hechos "para hombres". No es que se basen en modelos masculinos, sino que -al predominar los varones en los centros- se adaptan más a la mayoría y en consecuencia, las mujeres quedan en un segundo plano. En Andalucía de cada 100 personas que solicitan tratamiento 83 son hombres y solo 17 son mujeres.

En Alternativa 2, dede hace varios años, nos preocupamos y ocupamos de esta realidad y queremos dar una respuesta lo más eficaz y eficiente posible. Los profesionales del Centro hemos recibido una formación específica en Andalucía y Madrid, hemos evaluado el perfil psicosocial de las mujeres adictas de nuestro contexto geográfico, hemos organizado grupos de discusión, hemos reflexionado, hemos diseñado cambios en nuestra forma de trabajar, introduciendo nuevas estrategias terapéuticas.

Observamos indicadores que nos demuestran que estamos consiguiendo llegar  a mayor número de mujeres siendo durante los primeros 9 meses del año 2010 un 23% de mujeres las que inician tratamiento frete al 17% en el resto de Andalucía.



 

2019 © Centro Alternativa 2 - Diseño y Adaptación de Tictac Studio