Mujer y Adicción

Correo Imprimir
Indice del artículo
Mujer y Adicción
Por que un programa especifico
Programa especifico para mujeres
Todas las páginas

Cuando un profesional tiene enfrente a una mujer adicta sabe que esta, además de la adicción suele padecer un problema añadido tanto o más grave que puede ser incluso la causa que la originó, como en el caso de una mujer alcohólica que sufre la soledad o conflicto matrimonial evadiéndose en la bebida, o la de aquella que consume psicofármacos para combatir su angustia o el malestar permanente.

Es posible que dentro de unos años los factores que ahora connotan la evolución de una adicción cambie (a la par que lo hacen las circunstancias culturales y ambientales) y las variables según género sean otras (por ejemplo que haya más mujeres bebedora sociales y más alcohólicos solitarios (al contrario que hoy ocurre).

En términos generales, los tratamientos en adicciones están hechos "para hombres". No es que se basen en modelos masculinos, sino que -al predominar los varones en los centros- se adaptan más a la mayoría y en consecuencia, las mujeres quedan en un segundo plano. En Andalucía de cada 100 personas que solicitan tratamiento 83 son hombres y solo 17 son mujeres.

En Alternativa 2, dede hace varios años, nos preocupamos y ocupamos de esta realidad y queremos dar una respuesta lo más eficaz y eficiente posible. Los profesionales del Centro hemos recibido una formación específica en Andalucía y Madrid, hemos evaluado el perfil psicosocial de las mujeres adictas de nuestro contexto geográfico, hemos organizado grupos de discusión, hemos reflexionado, hemos diseñado cambios en nuestra forma de trabajar, introduciendo nuevas estrategias terapéuticas.

Observamos indicadores que nos demuestran que estamos consiguiendo llegar  a mayor número de mujeres siendo durante los primeros 9 meses del año 2010 un 23% de mujeres las que inician tratamiento frete al 17% en el resto de Andalucía.


¿POR QUÉ UN PROGRAMA ESPECÍFICO?

Las principales razones para un Programa específico para mujeres son:

El índice de mujeres que solicita tratamiento es inferior al hombre en tanto que el fracaso terapéutico es superior en la mujer (este porcentaje se mejora considerablemente en el programa específico).

Cuando la mujer presenta secuelas o antecedentes de malos tratos, o la triada depresión, sentimiento de soledad e ínfima autoestima.

La mujer necesita sentirse cómoda y relajada. En un Programa diseñado para "mujeres" se puede expresar con mayor desinhibición y espontaneidad, pudiéndose acceder a plan os íntimos con mayor tranquilidad.

Indicaciones del Programa específico para mujeres.  En general cualquier mujer adicta encaja perfectamente en el Programa específico:

 

  • Indicaciones de primera elección.
  • Alcoholismo femenino tipo gamma.
  • Adicciones con importante componente de bidependencia, codependencia, o el trinomio: depresión, disminución de autoestima y sentimiento de soledad.
  • Indicaciones de segunda elección.
  • Psicosis más adicción, ludopatías, trastornos alimentarios secundarios (a otra adicción).

 


PROGRAMA ESPECÍFICO PARA MUJERES

En Alternativa 2, realizamos un tratamiento específico para la mujer con problemas de adicción. Comenzamos tratanto en una primera una fase la desintoxicación o interrupción del consumo y en una segunda de deshabituación, donde el objetivo es evitar las recaídas. Ofrecemos un tratamiento individualizado, que se ajusta a las características y necesidades de cada paciente.

A través de la valoración global de la situación de la paciente, se establece un diagnóstico, en el que colaboran diversos profesionales, siendo de manera mayoritaria: médico, psicólogos, trabajadores sociales y educadores. Se diseña un Plan de Intervención personalizado que contempla una secuencia de fases:

 

  1. Iniciar fase de abstinencia.
  2. Mantener la abstinencia (Deshabituación/Prevención de recaídas).
  3. Adoptar y mantener un estilo de vida equilibrado (Incorporación social)

 

A lo largo de los años, nuestra experiencia, nos ha permitido comprobar que la eficacia de los tratamientos contra la adicción, reside en una adecuada intervención biopsicosocial. Así, la presencia de médicos, la combinación de terapia de grupo con terapia individual o la participación en talleres cognitivo-conductuales como Prevención de Recaídas, Habilidades Sociales o Gestión de las emociones, Psicología Positiva,  son elementos necesarios para la configuración de un plan efectivo contra la adicción.

En el Centro de Drogodependencias y Adicciones Alternativa 2,  enseñamos como dejar el consumo o cesar la conducta adicta,  basándonos en diferentes fases, introduciendo nuevos objetivos y estrategias de actuación. Nuestras pacientes tienen un seguimiento profesional desde el inicio del Programa hasta el ultimo día, fase de adaptación social.

Alternativa 2 durante sus 25 años de trayectoria, se ha enfrentado a la difícil tarea de  adaptar sus servicios, tanto a los nuevos hábitos de consumo en la mujer. Para conseguir óptimos resultados, hay que proporcionar los servicios adecuados (como intervenciones psicosociales estructuradas, atención residencial a corto plazo, si procede, y una atención médica adecuada) y diferenciar clínicamente los distintos grados de adicción para adecuar el tratamiento en cada caso.

En Alternativa 2, estamos especializados en diseñar programas personalizados,  que se adapten a cada mujer,  orientando a la paciente y dotándole de aptitudes generales para la vida, con técnicas para evitar el consumo, reforzando la actitud y los compromisos personales contra el uso de las drogas, aumentando las habilidades sociales y la confianza en si misma.

Uno de los mayores logros de nuestros Programas, es la continuidad terapéutica, por decirlo de alguna manera, ofrecer a la paciente una seguridad de que “el puede dejar las drogas”, brindándole a la paciente un lugar y una persona con la que pueda crear un vínculo estable, con un marco de contención donde pueda sentir seguridad.

Cualquier duda sobre el tratamiento, puede consultar a nuestros especialistas.

 

2019 © Centro Alternativa 2 - Diseño y Adaptación de Tictac Studio