Programa de Tratamiento por Juego Patológico (Ludopatía)

Correo Imprimir

El individuo llega a ser incapaz de resistir los impulsos a jugar, lo cual puede llevar a graves consecuencias personales o sociales.

Síntomas

Las personas que sufren de ludopatía muchas veces se avergüenzan de ello e intentan que los demás no se enteren de su problema. La Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association) define a la ludopatía como el comportamiento que consta de cinco o más de los siguientes síntomas:

  • Cometer delitos para conseguir dinero para jugar
  • Sentirse inquieto o irritable al tratar de jugar menos o dejar de jugar
  • Jugar para escapar de los problemas o de sentimientos de tristeza o ansiedad
  • Apostar mayores cantidades de dinero para intentar recuperar las pérdidas previas
  • Haber tenido muchos intentos infructuosos por jugar menos o dejar de jugar
  • Perder el trabajo, una relación u oportunidades en sus estudios o en su carrera debido al juego
  • Mentir sobre la cantidad de tiempo o dinero gastada en el juego
  • Necesidad de pedir dinero prestado para sobrevivir debido a las pérdidas ocasionadas por el juego
  • Necesidad de apostar cantidades cada vez más grandes de dinero para sentir excitación
  • Pasar mucho tiempo pensando en el juego, como experiencias pasadas o formas de conseguir más dinero con que jugar

En Alternativa 2, el Programa de Tratamiento contra la Ludopatía comienza con el reconocimiento del problema. Dado que la ludopatía se asocia a veces con la negación del problema, muchas veces estas personas se niegan a aceptar que están enfermas o que necesitan tratamiento. La mayoría de los ludópatas comienzan el tratamiento bajo presión ejercida por otros, más que por haber aceptado voluntariamente la necesidad de tratamiento.

Se evalúa médica y psicosocialmente al paciente y se diseña un Plan Individualizado de Tratamiento. Se utilizan técnicas farmacológicas, si procede, terapia individual cognitiva conductual.

Al igual que el alcoholismo o la drogadicción, la ludopatía representa un trastorno crónico que tiende a empeorar sin tratamiento. Incluso con tratamiento, es frecuente comenzar a jugar de nuevo (recaídas). Sin embargo, los ludópatas tienen un muy buen pronóstico con el tratamiento adecuado.

Complicaciones: Las complicaciones pueden abarcar problemas de consumo de drogas y alcohol, ansiedad, depresión, problemas financieros, sociales y legales (incluyendo una bancarrota, divorcio, pérdida del trabajo, ir a prisión, ataques cardíacos (a raíz del estrés y la excitación del juego), Intentos de suicidio.

El hecho de obtener el tratamiento adecuado puede ayudar a prevenir muchos de estos problemas.

Desde nuestro punto de vista profesional, la ludopatía requiere una atención cuidadosa realizada por personal cualificado, dado que la deshabituación  precisa un cuidado de técnicos especializados.

En Alternativa 2, nuestro equipo terapéutico evalúa las características individuales de cada uno de nuestros pacientes, estableciendo diferentes protocolos en cada caso y circunstancias.

Previa evaluación por nuestro equipo médico y psicosocial y bajo su supervisión, se establece la indicación más adecuada para cada una de sus demandas.  Contamos con los recursos del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, pudiendo con ello, utilizar para los pacientes indicados, comunidades terapéuticas, viviendas de apoyo al tratamiento, complementando nuestros  Programas y pudiendo dar respuesta a los diferentes perfiles de pacientes ocupándonos de su tratamiento de forma individual y personalizada.

En Alternativa 2, los tratamientos de ludopatía se plantean de forma global e integral, interviniendo diferentes profesionales con un enfoque interdisciplinar, con ello hablamos de un modelo de atención BIO-PSICO-SOCIAL.

En los tratamientos de ludopatía contamos con diferentes fases: interrupción de la conducta de juego, deshabituación e incorporación social, con diferentes objetivos terapéuticos que nos guían en el proceso de recuperación y que se trabajan desde el inicio del proceso terapéutico.

En Alternativa 2,  las actividades terapéuticas se basan en terapias individuales y en algunos usuarios terapia de grupo. Estas cuentan con un plan de actuación profesional y están señaladas por lo que dictan nuestros terapeutas en cada momento, así se pueden considerar diferentes modalidades válidas, como  Terapia Integral que incluye prevención de recaídas, gestión de emociones, habilidades sociales, psicología positiva. También se oferta a nuestros pacientes,  talleres de artes plásticas y fotografía, deportes,  proporcionando a nuestros usuarios, una importante contención terapéutica. Paralelamente inician actividades formativas, laborales y de ocio con el objetivo de configurar un estilo de vida normalizado y equilibrante.

Al iniciar tratamiento en Alternativa 2, a cada paciente se le asigna un equipo de profesionales o terapeutas, que mantendrán hasta el final del tratamiento. Al contar con el historial medico y psicosocial informatizado, tenemos una perfecta coordinación entre nuestros centros.

Confiamos en nuestra manera de trabajar las adicciones, nuestra garantía, son la mayoría de personas que nos consultan y realizan un tratamiento llegando hasta el final y resolviendo su grave problema. Nuestros pacientes quedan satisfechos y nosotros también al conseguir nuestro propósito.

Cualquier duda sobre el tratamiento, puede consultar a nuestros especialistas.

 

 

 

2019 © Centro Alternativa 2 - Diseño y Adaptación de Tictac Studio